lunes, 1 de junio de 2009

EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción que logra modificar la estructura mental, en procura de alcanzar mayor nivel de diversidad y de integración. Por lo tanto, el aprendizaje contribuye al desarrollo de la persona. En tal sentido, el desarrollo no debe entenderse como acumulación de conocimientos, datos y experiencias, sino como proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar el aprendizaje.
En cuanto al desarrollo de los procesos lógico-matemáticos, Piaget (1977) distinguió dos tipos de conocimientos, uno, es el conocimiento físico de objetos de la realidad exterior; otro, es el conocimiento lógico-matemático que se compone de relaciones construidas por cada individuo. El niño progresa en la construcción de este conocimiento mediante la coordinación de las relaciones simples que ha creado entre distintos objetos.
Por tanto, en la construcción del pensamiento lógico-matemático es tan importante la abstracción empírica como la abstracción reflexionante pues comporta la construcción de relaciones entre los objetos.
En la teoría piagetana, el aspecto central para el desarrollo cognitivo es la experiencia que el niño “extrae” de las acciones que él mismo ejerce sobre los objetos naturales o culturales.

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